En este post voy a dar unas recomendaciones básicas sobre mantenimiento de instalaciones de riego por goteo, repito, básicas. Si deseas o necesitas profundizar en este tema –que es muy amplio-, te recomendaría la inscripción en el curso online que tengo elaborado y en el que se explica con detalle todo el proceso de manejo y mantenimiento de este tipo de instalaciones. En el curso se trata de manera especial el problema de las obstrucciones y se dan las soluciones para evitar que aparezcan o bien, si ya están presentes en la instalación, se explica cómo eliminarlas. Este curso, y otros relacionados con el regadío, se imparten a través de la plataforma Universidad Internacional de Riego.
Mantenimiento del sistema de aspiración de agua con tubería flexible
Periódicamente
- Se verificará que la válvula de pie de la aspiración se encuentre a más de un metro por debajo de la superficie de la lámina de agua y no descanse sobre el fondo del embalse o del depósito (es recomendable que se encuentre ubicada a más de 50 cm del fondo). Si la distancia de la válvula fuese menor de un metro de la lámina, podrían crearse vórtices y entrar aire al equipo de bombeo. Tengo post escritos en iagua sobre el problema que ocasiona el aire en las instalaciones. Si la válvula descansase sobre el fondo, podrían penetrar lodos al equipo de bombeo. Los lodos causarían abrasión y desgastes en los álabes de la bomba y reduciría por tanto su vida útil. También colmatarían con una mayor frecuencia los equipos de filtrado requiriendo lavados más frecuentes y serían causa de obstrucciones en la instalación. Asimismo impedirían el correcto cierre de la válvula de pie de la aspiración con el consiguiente descebado.
- Revise las tuberías flexibles y accesorios de la aspiración para comprobar que no existan poros o roturas. Los poros y las roturas provocan la entrada de aire y también el descebado de la bomba.
- Asegúrese que no existen rozaduras entre la tubería de la aspiración y las paredes del embalse. Cualquier roce o tensión en la aspiración podría producir desajustes en las uniones y fugas.
Mantenimiento del equipo de bombeo
Periódicamente
- El manómetro de salida del equipo de bombeo no debe oscilar. Si oscilase sería un indicativo de la entrada de aire por la tubería de aspiración. En ese caso se deberá avisar al Servicio Técnico.
- Si el equipo dispone de sistema de purga, se extraerá el aire de su interior mediante el tornillo o válvula de purga.
Semestralmente
- Para electrobombas que funcionen con baterías se comprobará el estado de las baterías en un taller próximo. Si en la caseta hay humedad, se deberá hacer esta comprobación mensualmente, ya que la humedad acorta el tiempo de autonomía de las baterías.
Mantenimiento del equipo de filtrado
→ Filtros de arena
Periódicamente
- Compruebe que la presión de trabajo esté comprendida entre los valores recomendados por el fabricante. Presiones fuera de los rangos recomendados producen una peor calidad de filtración y acortan la vida útil de los equipos.
- La diferencia de presión entre el colector de entrada y el colector de salida debe ser inferior a 0,4 o 0,5 kg/cm2. Si no fuera así, se limpiará el filtro por contralavado durante 5 minutos o bien se ajustará el programador de limpieza para que se active el contralavado cuando exista un diferencial de presión mayor.
Anualmente
- Se comprobará que la altura de la arena ocupe 3/4 partes de la altura del recipiente, de lo contrario se avisará al Servicio Técnico.
- Comprobar que no existen aglomerados o terrones, ni canales directos en la arena, pues el agua pasaría por estos canales sin filtrar.
- Entre campañas, realizar lavados según las indicaciones del manual de mantenimiento del equipo o recomendaciones del fabricante, con la finalidad de mantener en buen estado el lecho filtrante.
→ Filtros de discos
Periódicamente
- Compruebe que la presión de trabajo esté comprendida entre los valores recomendados por el fabricante. Presiones fuera de los rangos recomendados producen una peor calidad de filtración y acortan la vida útil de los equipos.
- Se comprobará que la diferencia de presiones entre la entrada y la salida del cabezal de filtrado sea inferior a 0,4 o 0,5 kg/cm2.
- Para filtros automáticos, comprobar que la presión de lavado sea, como mínimo, de 2,5-3 kg/cm2 para los equipos estándar. Para los equipos de lavado con baja presión, se seguirán las indicaciones del fabricante.
Semestralmente
- Limpie y lubrique la junta de goma del cuerpo del filtro, preferentemente con grasa de silicona, mucho más resistente al agua y a los agentes químicos que la vaselina.
- Siempre que se tenga que cambiar la junta de goma, asegúrese que sea de caucho nitrilo, ya que presenta una mayor resistencia química a los ácidos de la fertirrigación.
→ Filtros de malla
Regularmente
- Compruebe que la presión de trabajo esté comprendida entre los valores recomendados por el fabricante. Presiones fuera de los rangos recomendados producen una peor calidad de filtración y acortan la vida útil de los equipos.
- Limpie el filtro cada vez que se vacíe el depósito de almacenamiento de fertilizantes. Para su limpieza, se extrae el cartucho de malla del filtro y se limpia con un cepillo y agua a presión de dentro del cartucho hacia fuera para facilitar la salida de los sólidos retenidos por la malla.
- Los filtros de limpieza automática se programarán para que efectúe la limpieza cuando el diferencial de presión entre la entrada y la salida llegue a 0,3-0,5 kg/cm2 (según fabricantes).
Mantenimiento de la red de distribución
- Las tuberías de PVC no pueden recibir radiación solar durante largo tiempo, por lo que, si se tuviesen que instalar al aire libre, deberán pintarse con pintura blanca para fachadas exteriores libre de disolventes. En cualquier caso, estas tuberías deben de ir enterradas.
- Se evitará la apertura y el cierre brusco de las válvulas, tanto manuales como las electroválvulas (así se impedirán golpes de presión que podrían provocar desajustes y roturas).
- Cuando existan riesgos de heladas, no se dejará la instalación en carga.
Regularmente
- Limpiar los filtros de malla o de discos de las subunidades de riego.
Semestralmente
- Realizar una inspección general de todas las ventosas de la red de distribución.
Anualmente
- Realizar una limpieza de la instalación, abriendo los finales de las tuberías terciarias y portaemisores mientras se mantiene en funcionamiento el riego.
- Comprobar el estado de las válvulas y llaves de cierre.
- Se comprobará el estado de juntas, anillos y casquillos en los accesorios de tuberías de PE realizando esta comprobación de forma aleatoria en algunos puntos de la instalación.
Otras recomendaciones
- Utilice juntas de nitrilo en lugar de caucho normal (presentan una mayor resistencia a los fertilizantes y a los ácidos de los abonos).
- Utilice grasa de silicona en lugar de vaselina.
- Cuando adicione fertilizantes, realice un pre-riego y un post-riego con agua limpia.
- Cuando utilice aguas con alto contenido en calcio, acidifique siempre la solución nutritiva.
- Los goteros deben estar separados de las plantas, al menos, 15 centímetros.
- Instale filtros de seguridad en las sub-unidades de riego.
- En climas con riesgo de heladas, descargue el sistema de riego al final del período de uso.
- Si cambia la fuente de suministro de agua, realice previamente un análisis de agua por si hubiese variado el nivel de bicarbonatos. Esta variación podría producir cambios en el pH y causar obstrucciones en los equipos de riego.
Autor: Miguel Ángel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola.
Profesor de la Universidad Internacional de Riego.
Si te ha gustado el artículo de nuestro profesor Miguel Ángel Monge, te invitamos a que visites sus cursos: