La imparable evolución de las energías renovables, junto a la subida de los precios del combustible, está motivando a muchos usuarios a sustituir el suministro energético de distintos procesos. El caso de los bombeos aislados se convierte en el tipo de aplicación idóneo para la integración de la energía fotovoltaica, ya que se suele disponer de superficie suficiente para la instalación de los paneles.

Para el caso que nos ocupa, la instalación existente consta de un bombeo que se encargaba de regar varios ampos de cultivo mediante una bomba de 60 kW que se alimenta exclusivamente de la red eléctrica proveniente de un generador diesel, con el consecuente elevado consumo que ascendía a más de 40.000 litros por temporada, lo que repercutía de forma considerable en los costes de producción.

Ante esta situación, el cliente decide instalar un campo fotovoltaico con el fn disminuir al máximo el cosnumo de combustible sin perder las prestaciones de que dispone actualmente.

El desafío para Power Electronics es conseguir que la instalación funcione a pleno rendimiento durante todo el día, minimizando el gasto de diésel.

La problemática radica en el tipo de instalación, ya que al tratarse de una red hidráulica no se prima la cantidad de agua bombeada, sino que el objetivo es mantener la tubería a una presión constante. Este requerimiento descarta el planteamiento de un sistema solar puro debido a su naturaleza intermitente (los cambios en la radiación solar impedirían mantener un régimen de trabajo constante), y obliga a integrar una solución híbrida dónde el generador diésel actúa solo como apoyo en los momentos de baja radiación solar.

La solución desarrollada por Power Electronics es un sistema híbrido que dispone de una entrada de corriente alterna y otra de corriente continua. El diseño del sistema prioriza la inyección de energía proveniente del campo FV, y ante una disminución del recurso solar, es el propio SD700SP el encargado de gestionar el arranque del generador diésel para que la presión del sistema se mantenga dentro de los niveles programados, devolviéndolo a su estado de reposo una vez recuperada la potencia del campo FV.

Todo esto es posible gracias a la versatilidad del SD700SP y su exclusivo algoritmo MPPt dinámico (Dynamic Maximum Power Point Tracker) que le permite prever el comportamiento de las placas FV, fjar el punto de trabajo óptimo y conocer la potencia disponible en cada momento. Con esta información, el SD700SP es capaz de decidir si realmente es necesario arrancar el generador diésel, o si por el contrario puede ajustar la regulación del sistema para soportar la bajada de potencia solar sin disminuir la presión en la red hidráulica. Adicionalmente, el SD700SP dispone de un
amplio rango de funcionalidades para sistemas de bombeo (arranque de bombas auxiliares, protecciones hidráulicas, transiciones de arranques y paros, etc.) heredadas del SD700, que durante años le ha permitido adaptarse a cualquier tipo instalación, bajo las condiciones más exigentes.

Después de 6 meses de funcionamiento, el cliente ha mostrado su máxima satisfacción, habiendo disminuido el consumo de combustible alrededor de un 90%, con lo que espera obtener un periodo de retorno de la inversión menor al esperado inicialmente, y lo que ha propiciado además la valoración para instalar este producto en otras instalaciones similares.

 

 

Autor:

Power Electronics

Profesor y colaborador en Universidad Internacional de Riego

error: Content is protected !!
Ir al contenido